Durante mucho tiempo se creyó que la salud era meramente la ausencia de enfermedad, sin embargo, este concepto nos limita a tener en cuenta sólo los factores biológicos, cuando en realidad existen múltiples factores que intervienen en la salud. En 1958 la OMS modifica el concepto de salud considerándola un estado completo de bienestar psicológico, físico y social, no sólo la ausencia de enfermedades o afecciones. La OPS (Organización Panamericana de Salud) define que es un estado diferencial de los individuos en relación con el medio ambiente que los rodea. Uniendo ambas ideas llegamos a la conclusión de que la salud es un estado completo de bienestar o equilibrio, entre los factores físicos, psicológicos, sociales y medioambientales y uno de los elementos fundamentales que hacen a la calidad de vida.

Bajo este paradigma presentamos una ponencia en la que pretendemos ofrecer una visión más amplia sobre el dolor, más concretamente sobre el dolor crónico y cómo reducir el malestar en mi día a día.

El dolor crónico es aquel que persiste por más de tres meses. La intervención psicológica en este trastorno ha demostrado gran efectividad, reduciendo el tiempo de recuperación, la ingesta de medicación o el dolor, principalmente cuando se inserta en un programa de atención multidisciplinaria.

Los avances de psiconeuroinmunología nos invitan, una vez más, a pensar al ser humano como totalidad interconectada y en constante relación, entre cuerpo físico, pensamientos, emociones y hábitos; aún después de haberlo fraccionado en tantas y complejas partes, para intentar conocer su funcionamiento, hoy se apuesta por tratamientos holísticos y no parciales.

Por eso que presentamos desde diferentes disciplinas trabajando conjuntamente en pro de la salud y la calidad de vida de las personas afectadas con dolor, disfuncional, crónico o recurrente.

Contenido:
Los temas que se trabajan son:

  • Epidemiología del dolor y sistema médico actual.
  • Dolor no es sinónimo de daño.
  • ¿Qué es el dolor, para qué sirve y por qué me duele?
  • Creencias asociadas al dolor.
  • Estados emocionales derivados del dolor.
  • Cómo se mantiene el dolor. Hábitos, creencias, emociones en interrelación.
  • ¿Qué puedo hacer yo?

Objetivo:
Aportar una amplia visión y diferente sobre el dolor y pautas a seguir para mejorar mi calidad de vida  reducir el dolor.

Destinatarios:
Cualquier persona que padezca o conviva con personas con dolor.

Duración:
El taller es de tres horas, en el que se combinarán aspectos teóricos con técnicas vivenciales y de reflexión sobre el dolor.

Imparten:
Ana González. Fisioterapeuta especializada en dolor crónico.
Raquel Jiménez. Terapeuta Gestalt y psicopedagoga.

Fecha:
Sábado 21 de abril

Horario:
De 10:00 a 13:00

Precio:
30€

Ir arriba